martes, 8 de septiembre de 2015

APROXIMACIÓN A LA ITALIA CONTEMPORÁNEA (ESP)

 
 
Para todo aquel/la que conozca mínimamente Historia, sabrá que fue precisamente en Italia fue donde surgió la civilización occidental. Sería en las laderas del Tíber, en la región del Lazio, donde se alzaría la civilización europea por autonomasia: Roma. Gracias a un ejército poderoso y un irrefrenable afán por expandirse, el estandarte de la Loba Capitolina llegó a ondear desde las Highlands escocesas hasta el lejano valle del Nilo, pasando por la Península Ibérica.
 
Sin embargo, Italia no posee una identidad cultural única (Recordemos que varios pueblos ocuparon Italia a partir de la caída de Roma, y que lo que hoy conforma la entidad de la Repubblica Italiana es muy tardío, formándose el país en 1857,en el proceso conocido como Risorgimento un año en el que la gran parte de los estados europeos que conocemos en la actualidad ya existía)
 
Pues bien, el germen de la Italia de hoy en día, el gigante industrial que conocemos empieza a gestarse en 1946, cuando el país, recién salido del horror de la II Guerra Mundial, recibe la financiación económica del gobierno de los EE.UU (El plan Marshall) para proceder a la reconstrucción e industrialización a gran escala del país. Las ayudas americanas fueron especialmente prolíficas en el Norte, sobretodo en Milán y Turín, el eje industrial de Italia. 
 
La división económica,social y cultural Norte-Sur es tremendamente visible en Italia, todavía más remarcada que en España. El Norte siempre ha sido la parte de más orientación europea del país, industrial y rico, mientras que el Sur, más tradicionalista (aunque de una belleza artística y paisajística fuera de toda duda) ha mantenido siempre la ganadería y agricultura y su desarrollo no ha sido tan rápido como en el Norte. A ello debemos sumar la tremenda influencia que tristemente ha ejercido tradicionalmente el crimen organizado, la mafia (palabra del argot siciliano que significa audacia, orgullo) en el sur del país, un auténtico "poder en la sombra" que ha tenido una gran influencia en la vida pública italiana, tiñendo de sangre las calles de Italia muy especialmente en las décadas de los 80 y los 90.
 
Pero de lo que no cabe duda es de que Italia es un gran país, que a pesar de ser gobernada muchas ocasiones por unos políticos bastante discutibles (Como el excéntrico Silvio Berlusconi, aunque siendo español tampoco puedo dar muchos discursos sobre políticos decentes XD) siempre ha sabido reinventarse y salir adelante.
 
La Italia contemporánea del Siglo XXI se basa en tres ejes:
 
 
Un estilo de diseño único e inimitable : Mucho se ha escrito sobre el tremendo potencial de los italianos en el campo del diseño y de sus causas; que si es por la pasta, si es por el clima... No se sabe. El caso es que, como decía la cantante Madonna "Italians do it better" (Los italianos lo hacen mejor) y las empresas italianas del diseño, ya sea en moda (Emporio Armani, Dolce & Gabbana) o de cualquier otro tipo (Las escuelas de diseño de Pininfarina, Bertone y Giugiaro) son capaces de aportar una utilidad y un estilo a los objetos del día a día  que nadie a conseguido igualar. El "Made In Italy" es una marca de calidad y prestigio reconocida en todo el mundo.
 

Las últimas creaciones del legendario diseñador Giorgio Armani, objeto de deseo por el resto de los mortales que sólo unos pocos privilegiados pueden permitirse


Una gastronomía amada a nivel mundial: Sin duda alguna la gastronomía italiana ha sido una de las mejores tarjetas de presentación del país transalpino. ¿Quién no ha saboreado una buena pizza (de origen napolitano) o un buen plato de pasta? ¿Quién no ha disfrutado de un buen café?
En Italia, la comida es una forma de vida. De hecho, se creó el movimiento "Cittàslow" (Ciudad lenta) que buscaba un retorno a una vida más tranquila, huyendo del estrés y del frenético ritmo de vida moderno, fundamentada en una dieta sana, tomando como referencia los ingredientes locales y fomentando un estilo de vida saludable.
BUON APPETITO!!

 
Una tradición por el mundo del motor gloriosa:  Sí, lo reconozco, ya me está surgiendo la vena Ferrarista, pero ¡Es cierto! La industria italiana del motor ha sido sin duda la más importante de Europa si obviamos la alemana. La Fiat, Alfa Romeo, Pirelli... han sido durante años el orgullo de la industria italiana. Pero la cosa no queda ahí: Desde los orígenes del automóvil, los italianos han estado a la vanguardia de su fabricación y diseño, y es uno de los países que más amor tiene por el automóvil (Hasta el punto de que Italia tiene el parque automovilístico más grande de Europa, con 2 vehículos por habitante)
 
Por no hablar del famoso "Valle dei Motori" (valle del motor) una pequeña región en el norte en la que en 50 kilómetros a la redonda se encuentran las fábricas de los mejores fabricantes de deportivos del mundo: Ferrari, (Maranello) Lamborghini, (Sant'Agata Bolognese) Maserati, (Módena) y Ducati (Borgo Panigale)
 


El espectacular LaFerrari, superdeportivo de la marca del Cavallino Rampante. Se dice que el presidente de Ferrari ostenta en Italia un cargo más importante para la gente que el Presidente del Gobierno... y yo les creo.


 
En definitiva, Italia es el país de la "Dolce Vita" donde cualquier visitante que llegue será bien recibido y podrá disfrutar del estilo de vida único del país. Italia es un poderoso actor en el escenario internacional, siendo socio del G-8, del consejo de seguridad de la ONU y de la OTAN. Pero más importante es el alto nivel de calidad de vida del país, con la tercera mayor esperanza de vida del mundo (Sólo superado por España y Japón) y con una posición excelente en el ranking de desarrollo humano (26º en 2013)
No obstante, se enfrenta a retos para el futuro próximo, como una población mucho más heterogénea debido a la inmigración extranjera, una economía que tiene que recuperar su antiguo dinamismo y en definitiva, los grandes desafíos a los que se enfrentan las naciones occidentales a todos los niveles en años venideros, como la crisis de los refugiados sirios y la amenaza permanente del Terrorismo Islámico.

Aquí os dejo un pequeño vídeo para que veáis como es la Italia del siglo XXI:
https://www.youtube.com/watch?v=uagh2fnDNPM

"No hay nada más romántico que la comida italiana" (Elisha Cuthbert)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario