miércoles, 25 de noviembre de 2015

DESCUBRIENDO ITALIA: NORTE Y SUR, CARÁCTERES DIVERSOS


Tod@s los que hayáis visitado Italia al menos una vez en vuestras vidas os habréis dado cuenta de las sutiles pero abundantes diferencias que se encuentran entre las ciudades del norte de Italia (Milán, Turín...) y las del Sur (Nápoles, Bari)...

Las dos caras de Italia: La Italia más vanguardista e innovadora representada por el moderno distrito financiero de Porta Nova en Milán y la cara más clásica y artística representada por la plaza principal de Lecce (Puglia)



Es cierto que en casi todos los países del mundo hay diferencias socioeconómicas entre el Norte y el Sur, pero esas diferencias se acentúan muy especialmente en el caso italiano. ¿A qué se debe esto? Bueno, para empezar hay que entender las razones que han llevado a que Italia no carezca de una identidad cultural única. En el sur de la península Itálica se han establecido prácticamente todas las culturas mediterráneas que han surgido a lo largo de la historia: Fenicios, griegos, los romanos...Todo ello ha provocado un amalgama étnico y cultural que ha imprimido un carácter multicultural único a las gentes del sur de Italia, que se ve en campos tan diversos como la gastronomía, el folklore, los dialectos... (de los que hablaremos más adelante) mientras que los italianos del norte siempre han sido más influidos por el carácter de los franceses y de los alemanes.


Asimismo, tampoco podemos obviar a la hora de analizar esta peculiar cuestión el hecho de que Italia es uno de los países más jóvenes temporalmente hablando (El proceso de Unificación del país no terminó hasta bien entrado el siglo XIX. Hasta aquel momento Italia había estado dividida en pequeñas repúblicas y ducados independientes entre sí, unidos únicamente por el comercio)


Las etapas de la Unificación Italiana (O Risorgimento) que empezaron en 1821 y no acabaron totalmente hasta 50 años después. No encontraréis una ciudad en Italia que no tenga una calle/plaza/avenida en honor a los artífices de la misma: El conde Cavour, Garibaldi, Vittorio Emmanuele...




Por otra parte, estas diferencias también tienen motivos económicos. Como ya expliqué ligeramente en otro artículo de este blog "Aproximación a la Italia contemporánea" la industrialización del norte del país, desarrollada en el dinámico eje Milán-Turín ( Donde se gestarían empresas clave del "made in Italy" a nivel mundial, como Fiat, Prada, Pirelli, Zanussi...) después de la Segunda Guerra Mundial fue dando lugar a la idea de las dos Italias: La moderna y económicamente potente Italia del Norte y el Sur agrario del país, la llamada "Tierra del Sol" o "Il Mezzogiorno".


El motor de la industria italiana (y nunca mejor dicho) fue sin duda alguna la industria automovilística. F.I.A.T. (Que significa Fábrica Italiana de Automóviles de Turín) y ALFA ROMEO (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) se convirtieron en auténticos símbolos de la cultura italiana en el mundo. En contraste a la dinámica industria del norte Italia sigue contando con zonas agrarias de gran belleza, como los idílicos valles de la Toscana.







Esto favoreció que miles de familias de las regiones de la Campania, Basilicata, Calabria y Puglia se mudasen al norte en los años 50,60 y 70, donde la floreciente industria del hierro (Italia cuenta con una de las industrias metalúrgicas más antiguas y prestigiosas del mundo) estaba ávida de mano de obra. El problema de todo esto es que pronto empezaron a surgir problemas de aceptación de los inmigrantes sureños que para muchos en el norte eran gentes inferiores, que no hacían más que quitar el trabajo a los del norte. (En España surgió algo similar, con la acuñación del término Maketo, "extranjero" por parte de Sabino Arana, con el que despreciaba a los inmigrantes que llegaban a trabajar a Euskadi)
Este tema ha llegado incluso a condicionar la política: El partido euroescéptico Lega Nord (Liga Norte) siempre ha defendido la necesidad de independizar de Italia la región de la Padania (Territorio septentrional que agrupa la franja norte de Italia hasta la Toscana) para garantizar le viabilidad económica y social del territorio, porque según ellos el sur se convierte en una sangría de recursos que lastra a las regiones más dinámicas.

De este periodo surgirán dos palabras que a día de hoy siguen levantando ampollas entre los italianos: Los italianos del norte que consideran a los del sur poco más que paletos de pueblo los llaman terroni (Terrones, puesto que vienen de la tierra, de las zonas agrarias de Italia) y por su parte los sureños se burlan de los del norte apodándoles polentoni (Polentones, un mote despectivo que viene de la polenta, un plato muy popular en el Norte a base de harina de maíz)

La tradicional rivalidad entre los "Terroni" y los "Pollentoni" ha influenciado en gran manera la cultura popular de Italia. Aunque sigue habiendo cierta rivalidad, en la actualidad prácticamente se podría decir que este "racismo" geográfico en Italia prácticamente ha desaparecido. En España este fenómeno podría ser explicado a grosso modo según la fantástica comedia de "8 Apellidos Vascos" en la que se cuenta cómicamente las diferencias entre los andaluces y los vascos.



A pesar de lo que generalmente se piensa de que fue la industrialización del norte lo que terminó convirtiendo a Italia en la potencia económica y manufacturera que es en la actualidad, hay voces discrepantes de escritores que denuncian que las regiones del Sur fueron totalmente despreciadas, siendo privadas de la inversión pública del estado. Eso propició un desarrollo industrial totalmente desequilibrado, haciendo que la economía del Piamonte y Lombardía floreciese, mientras que las regiones del Sur vieran frustrada cualquier tipo de renovación industrial.

También hay un pequeño sentimiento de frustración entre los sureños de que fuera de Italia se conozcan sobretodo las universidades del norte, cuando los principales movimientos artístico-culturales surgieron en las históricas universidades del Sur (Sobretodo, la universidad de Nápoles)

En definitiva, podemos concluir que para comprender la Italia actual debemos entender las sutiles pero abundantes diferencias de carácter y de cultura entre los italianos del norte y los italianos del sur, forjadas a lo largo de los siglos por variados elementos, pero sin duda que no impiden descubrir en Italia un auténtico "cofre del tesoro" con ilimitadas maravillas para el deleite de los visitantes. Puede haber dos Italias, pero sin duda las dos juntas conforman un país extraordinario.

Aunque sin duda hay diferencias, hay cosas en la que los Italianos, da igual si son del norte o sur, no tienen problema en reconocer, como la extraordinaria belleza de Sofia Loren (Roma,1934) que con su simpatía y elegancia se convirtió en la musa del cine y en paradigma de la belleza de la mujer mediterránea. ¡Una Diva de los pies a la cabeza, y un orgullo para todos los italianos!




"Los italianos e Italia siempre tienen una relación conflictiva, pero la culpa no es para nada de Italia, sino de los propios italianos"  (Giorgio Gaber)

¡Como siempre, muchísimas gracias a tod@s los que leéis este blog, espero que os esté sirviendo para descubrir muchas cosas interesantes acerca de Italia y su cultura!

1 comentario:

  1. Yo soy de los que gustan de ir junto a las ventanas en los aviones, y si las nubes dejan, me encanta intentar reconocer ríos, ciudades, montañas... sobre los que pasamos. En esta ocasión sobrevolamos la zona central de Pirineos, lo que nos permitió ver fugazmente algunas de sus montañas más altas e incluso algún que otro glaciar, cada vez más reducido. https://edicionesamargord.net/cuales-son-las-mejores-formas-de-prepararse-para-un-examen/

    ResponderEliminar