martes, 6 de septiembre de 2016

HISTORIAS Y LEYENDAS DE ITALIA I.

¡Saludos, amig@s del blog! ¡Estamos de enhorabuena, el blog davidecastigliani cumple 1 año, y ya son más de 1400 veces que habéis entrado en este blog, desde países tan dispares como Estados Unidos, Rusia, China, pasando por, como no, Italia y España! ¡Jamás pensé que este blog fuese a tener la gran acogida que está teniendo! ¡Muchísimas gracias a tod@s vosotr@s, sois los que me inspiráis a seguir escribiendo y compartiendo con vosotros la rica cultura italiana, incluso una vez ya acabado el Erasmus!

Con motivo de la llegada de Septiembre, y en vistas a un gran artículo que estoy acabando tanto en italiano como en castellano acerca de la vivencia del Erasmus, os presento una nueva serie de artículos en los que mostraré algunas viejas historias y leyendas del país transalpino, que a pesar de ser en su mayoría desconocidas son de gran interés y son de utilidad para profundizar sobre la Italia más genuina, sus regiones y su colorida historia. ¡Vamos allá! Forza e coraggio!

El origen del Gallo Negro del valle del Chianti



Como much@s sabréis, Italia es un referente internacional en lo que respecta al vino. Es uno de los países que más litros de esa bebida produce (El tercero por volumen, después de Francia y España) y su climatología benigna permite que desde los altos campos a las faldas de los Alpes en el norte hasta las fértiles tierras vecinas a Nápoles al sur, casi todas las regiones de Italia cuenten con regiones vinícolas de gran tradición y enorme prestigio internacional: Vinos como el Nero d'Avoia siciliano, los Prosecco y los Lambrusco son nombres muy reconocidos para el gran público, y se sirven en las mesas de los restaurantes más prestigiosos en casi todos los rincones del mundo.

He aquí un mapa en Inglés de la división de las regiones vinícolas en Italia, así como sus sitios de denominación de origen más representativos






Pues bien, sin duda uno de los vinos italianos más prestigiosos y reconocidos son sin duda aquellos del valle del Chianti, una pequeña región paradisiaca en el norte de la Toscana, bañada por el río Arno y de bucólicas colinas ondeadas, que se han convertido en la imagen más recurrente de esta bellísima región.

El precioso ocaso toscano desde los viñedos de Panzano, en pleno valle de Chianti








Pues bien, el símbolo inequívoco de esta región vinícola es un brioso gallo negro, símbolo que, a semejanza del "Toro de Osborne" en las autopistas españolas, aparece en los pueblos de tradición vinícola de esta zona. Pero, ¿de dónde viene este símbolo? Para que os pongáis en situación, la historia de Italia siempre ha sido muy convulsa, su reunificación no fue hasta bien entrado el siglo XIX y hasta entonces, desde un periodo que comprendía la edad media y el renacimiento se había dividido en pequeños estados y repúblicas unidas por el comercio pero casi siempre en guerra.

Las dos potencias principales de la región de la Toscana eran Florencia y Siena, dos urbes rivales que siempre se enzarzaban en guerras y competiciones por ganar poder y extender sus zonas de influencia en la región.

Grabado medieval que representa la batalla de Montaperti, del siglo XII, entre los ejércitos de Florencia y Siena



Pues bien, enseguida las dos potencias urbanas pusieron los ojos en el dominio de la fértil región de Chianti, situada a medio camino entre las dos ciudades. Ambas emprendieron varias campañas militares para anexionarse la región, todos de ellos infructuosos. Visto que tras varios combates las dos potencias rivales seguían en tablas, las autoridades de Florencia y Siena se reunieron en un lugar neutral y acordaron para resolver la contienda de la soberanía de Chianti una solución muy peculiar:

"Cada una de nuestras ciudades elegirá un caballero. Dentro de una semana, al alba, ambos caballeros emprenderán una carrera saliendo desde sus respectivas ciudades y su punto de encuentro delimitará el territorio bajo el protectorado de Florencia o Siena"

De la pericia y habilidad al galope de los caballeros dependía el devenir de la región de Chianti. ¿Bajo que estandarte quedaría el valle, la flor de lys escarlata de Florencia, o el León de Siena?


No obstante, para que no hubiese trampas entre los contendientes, se acordó que los caballeros sólo podrían emprender su salida cuando cantase un gallo, previamente designado por las delegaciones de las ciudades. Siena eligió un hermoso ejemplar de plumaje pardo, mientras que Florencia encomendó su suerte a un irritable gallo negro.

Los cuidadores del gallo sienés trataban al gallo como un marajá se tratase, le acomodaban en un gran pajar y le alimentaban con los mejores trigos. Por su parte, el gallo florentino apenas probaba bocado. La madrugada antes de la contienda, dejaron sin cenar al gallo negro, y el pobre animal, casi muerto de inanición, casi no podía conciliar el sueño. Por ello, irritado, empezó a cantar apenas se vislumbraban los primeros rayos del sol. El caballero Florentino salió al galope al instante.

¿Y que pasó con el gallo de Siena?

El gallo sienés reposaba tranquilamente la copiosa cena que le habían servido la noche anterior, y empezó a cantar cuando el sol ya lucía resplandeciente sobre la ciudad, ya bien entrada la mañana. El caballero sienés emprendió la carrera, pero ¡Cuan grande fue su sorpresa al encontrarse a las afueras de las murallas de la ciudad al caballero toscano, que había emprendido raudo la carrera y tras horas a caballo había llegado a las puertas de la ciudad rival! Refunfuñando, las autoridades de Siena reconocieron la victoria de Florencia y aceptaron que la rica región del Chianti sería para siempre territorio toscano. El gallo negro había sido el artífice principal de la victoria de Florencia, y en su honor a partir de aquel día se convirtió en símbolo de la región, y los mejores vinos de Chianti llevaban orgullosos su emblema.

Si alguna vez tenéis en vuestras manos una copa de exquisito vino de Chianti, acordaros del famélico gallo negro que supuso la victoria para Florencia y el orgullo de los habitantes de Chianti! Salute!


No hay comentarios:

Publicar un comentario